#0 La conquista del feed

Aquí Alberto R. Aguiar. Toca hablar de qué es esto que estás leyendo. La conquista del feed es una newsletter sobre derechos digitales, privacidad, ciberseguridad e internet con el foco puesto en las personas, no en las empresas. En otras palabras, es una newsletter política.

Reconozco las flaquezas de esta idea. Es una iniciativa personal, con lo que pierde todo el interés y potencial de un proyecto colectivo. Aborda temáticas muy concretas, casi de nicho. Nace en unas circunstancias históricas y personales complejas: ya no le vemos capacidad utópica a internet y digerimos las consecuencias de que hoy sea un oligopolio en el que reinan multinacionales con pocos escrúpulos. Ah, y yo me he quedado sin curro, claro.

La conquista del feed no nace para tapar un hueco ni pretendo recurrir a ningún otro sofismo neoliberal. Nace con una pulsión egoísta: seguir pensando y escribiendo sobre los temas que me interesan y a través de los que he podido conocer el admirable e incansable trabajo de colectivos como Proyecto Una, Algorights o Xnet. Al mismo tiempo, poder hacer todo esto sin las cadenas que constriñen cualquier trabajo asalariado en la industria periodística.

Es por eso que no prometo una periodicidad concreta aunque sí constancia, ni garantizo ideas nuevas, pero sí generosidad divulgando propuestas para habitar mejor lo digital. Procuraré tejer, correo a correo, un relato sobre dónde estamos y dónde me gustaría que estuviésemos. Con una premisa sobre la tecnología e internet tan sencilla como los axiomas iniciales de Kropotkin en La conquista del pan:

Cada descubrimiento, cada progreso, cada aumento de la riqueza de la humanidad, tiene su origen en la conjunción del trabajo manual e intelectual del pasado y del presente. Entonces, ¿con qué derecho alguien se apropia de la menor parcela de ese inmenso todo y dice: “Esto es solo mío y no de todos”?

La conquista del pan, Piotr Kropotkin